¿Cómo realizar la siembra de las cubiertas vegetales en cultivos leñosos?

Las cubiertas vegetales son un elemento cada vez más importante en la agricultura española. Estas han cobrado especial importancia con la aplicación de los nuevos eco esquemas de la política agraria común. Esta nueva técnica de cultivo algo desconocida todavía tiene algunas particularidades de manejo que debemos conocer, por eso desde el blog de Connectrees iremos aportando información acerca de las mismas para que puedas realizar un correcto manejo en los cultivos leñosos de alto valor.

¿Qué son las cubiertas vegetales sembradas?

Estas cubiertas son cultivos que se siembran para cubrir el suelo durante los periodos de inactividad agrícola. Las cubiertas presentan diferentes ventajas, la principal de ellas es proteger el suelo de la erosión y mejorar su fertilidad pero además contribuyen a la biodiversidad y al mantenimiento de los ecosistemas agrarios.

La Política Agrícola Común de la Unión Europea establece que los agricultores deben dedicar al menos el 5% de sus tierras a la siembra de cubiertas vegetales. Aunque la medida no es nueva, la preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad agraria han llevado a que se preste cada vez más atención a este tipo de prácticas. Cada vez vemos más cultivos de almendros, pistachos, viñas, olivos con cubiertas vegetales.

¿Cómo realizar la siembra de la cubierta vegetal?

Para facilitar la labor de la siembra de cubiertas existen equipos muy tecnológicos que permiten tanto preparar el terreno como sembrarlo en una sola pasada.

La preparación del terreno es clave si queremos conseguir una correcta germinación del grano y una buena implantación de la semilla.

Las cubiertas vegetales pueden ser sembradas en cultivos leñosos de secano.

siembra cubiertas vegetales de olivar en secano
Siembra de cubierta vegetal de Olivar en secano. Fuente: Industrias David

En este ejemplo podemos ver una sembradora neumática que incluye una grada rotativa lo que permite: preparar, oxigenar y mezcla la materia orgánica del terreno previo a la deposición de la semilla.

La grada rotativa se encarga de preparar el suelo para la siembra de la cubierta vegetal. Esta grada se compone de una serie de discos que giran y remueven el suelo, rompiendo los terrones, eliminando los surcos y cárcavas propios de las escorrentías y dejando una superficie uniforme y lisa.

La sembradora neumática es la encargada de distribuir las semillas sobre el suelo, la semilla se introduce en una tolva, desde donde se hace descender a través de un dosificador que regula su caudal, pasando a través de conductos flexibles hasta el suelo. 

Es muy importante tener en cuenta estos detalles de funcionamiento, ya que la posición de la semilla, el control de la dosis de siembra será determinante para conseguir una correcta germinación y controlar tanto los costes.

cubierta vegetal olivar

En este caso, gracias a los diferentes sensores adaptables, es posible regular automáticamente la dosis a aplicar con independencia de la velocidad de avance del tractor.

A su vez, gracias a la tecnología podemos controlar el nivel de semillas en la tolva, realizar calibración de manera automática tanto en kg/ha como en granos/m2, registrar horas de trabajo o incluso rendimiento de hectáreas/día. Recopilando de esta forma información de valor y utilidad para optimizar los recursos y poder reducir costes.

manejo en cubiertas vegetales cultivos leñosos

La sembradora neumática además permite dosificar de manera precisa distintos tipos de semillas gracias a sus ejes de siembra intercambiables, por ejemplo: semillas pequeñas o mezcla de semillas (cereales, guisantes, judías, altramuces, arvejas etc.).

Tras la siembra, es importante contar con un rodillo compactador que se encarga de enterrar la semilla, quedando protegida y en contacto con el suelo, favoreciendo su germinación.

El uso de este tipo de grada, es especialmente útil en superficies grandes, ya que permite sembrar de forma rápida y precisa. También reduce la compactación del suelo y mejora su estructura, lo que favorece la penetración del agua y la aireación.

¿Quieres conocer todos los detalles sobre el manejo de cubiertas vegetales en cultivos leñosos de alto valor?

Cómo sabes, las cubiertas vegetales están cobrando cada vez más protagonismo, además de sus innumerables ventajas cada vez más se demuestra el papel que pueden tener a medio-largo plazo favoreciendo diferentes aspectos de nuestros cultivos. Mediante este tipo de publicaciones intentaremos aportarte todos los detalles sobre este manejo y sobretodo… qué papel juega la digitalización en todo esto. ¿Te conectas?

Además, si quieres saber más sobre el manejo de cubiertas nuestro partner Industrias David ha creado una guía para que tengas todos los detalles sobre el manejo de las mismas en cultivos leñosos de alto valor.

¡nos vemos en los próximos artículos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todos los meses un correo con la información más destacada sobre la digitalización en el sector agro.

Mantente informado de webinars, artículos, eventos y mucho más…